FUEL FANDANGO

ff

Fuel Fandango se forma en el año 2009. El grupo formado por el canario Ale Acosta, productor y DJ que ya nos sorprendió con su anterior grupo Mojo Project, considerado grupo de culto con el que publicó 3 discos. También destacan producciones, mezclas y remezclas para artistas de la talla de Enrique Morente, Buika, Chambao, Muchachito, El Bicho y The Pinker Tones, entre otros. Posee 2 nominaciones a Los Premios de la Música España 08 y una nominación a “Productor del año” en los Latin Grammy 08.

La otra mitad de FUEL FANDANGO es Nita, joven cantante cordobesa pero con mucha experiencia a sus espaldas, habiendo empezado su carrera desde muy pequeñita cantando copla y flamenco hasta sus posteriores proyectos de soul, funk y electrónica. Es Puro fuego sobre el escenario.
 
Como ellos mismos definen su música: “Hacemos canciones orgánicas de baile”. Nita pasa del inglés al español sin sonrojarse, del giro más negro al más flamenco, y es que el flamenco no entiende de idiomas, o así lo sienten ellos.
 
Letras cuidadas y arropadas por una producción muy elaborada y sin prejuicios a la hora de mezclar elementos electrónicos propios de la música de baile con las guitarras más rockeras, melodías pop y sutiles pinceladas de flamenco.
 
Algo muy importante para Fuel Fandango es su puesta en escena, donde podemos observar elementos estéticos del Flamenco tratados de una manera libre y sin estereotipar. Sin duda, donde se crece Fuel Fandango es en directo, Nita y Ale van arropados por la apisonadora Carlos Sosa a la batería, un trío con una actitud muy roquera dispuesta a ofrecer la versión más bailable de su repertorio. Con su primer EP recorrieron más de 70 ciudades, incluyendo una exitosa visita a Londres, y colgaron el cartel de SOLD OUT en varias ciudades.
 
Fuel Fandango alcanza las 15.000 descargas en su web de su primer EP. En 2009 graban su primer videoclip de la canción “Shiny Soul” en Reno Estudios Madrid.
 
2010
Fuel Fandango sigue con su extensa gira de conciertos presentando su primer Ep. En verano de 2010 graban entre Madrid en los estudios Reno y Santa Marina Estudios de Córdoba ,el que es su primer Lp (FUEL FANDANGO) sólo hubo una regla en todo el proceso, grabarlo en 15 días para mantener la frescura, inmediatez y la personalidad en las canciones. Suena fresco a la vez que añejo, consiguen mezclar el funk, la electrónica, el rock y el pop de una manera natural conviviendo con sintetizadores, guitarras (españolas y eléctricas), baterías y las voces de Nita y Ale. 
 
Para redondear el disco, fue masterizado por Simon Daveys (Depeche Mode, Chemical Brothers, Björk) en los estudios The Exchange de Londres. FUEL FANDANGO. 13 canciones en las que podemos encontrar desde funk, rock, electrónica y pinceladas de flamenco con un lenguaje propio.
 
En 2010 realizan unos 60 conciertos por la península ibérica y fuera de ella cabe destacar los conciertos realizados en Londres con gran éxito colgando el cartel de no hay billetes de la sala Bull & Gate. Y en la sala Ronnie Scott ś ambas salas de Londres U.K..
La crítica y la prensa especializada se hace eco de ello con titulares como “Fuel Fandango el grupo que no te puedes perder”
 
2011
Visitan televisión Española para grabar en directo los conciertos de Radio 3 de la rtve.
Además de seguir con su extensa gira de presentación consiguen que la multinacional Warner se fije en ellos y después de varias negociaciones firman un contrato que les lleva a reeditar su disco FUEL FANDANGO en una edición deluxe.
Para celebrar la salida del disco realizan un concierto en la sala Joy Eslava de Madrid con gran éxito. Entre sus conciertos del 2010 cabe destacar algunos de sus conciertos: en Mayo en la sala Cargo de Londres, Budapest, varias visitas a distintos puntos de las Islas Canarias en junio, julio y agosto, su concierto en la Fiesta Greenspace Nostalgia y su concierto en Dubai.
 
En junio, distintos festivales por España, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Cádiz, Vitoria, Aranda de Duero, Galicia etc… También destacar la participación en festivales internacionales como, Couvre Feu Festival, (FRANCIA), Instituto Cervantes Orán (ARGELIA), P. de los Deportes Kiev (UCRANIA), Festival Les Transmusicales. Rennes, (FRANCIA), Casa Asia Nueva Delhi (INDIA).
De octubre a finales de diciembre hacen un total de 24 conciertos por toda España donde en 12 de ellos cuelgan el cartel de no hay entradas.
 
En Abril graban su segundo videoclip esta vez de la canción “Talking” y en julio graban su tercer videoclip “The Engine”.
La presencia en los medios es mayor, todo son elogios hacia el grupo y no deja indiferente a nadie. El disco se edita además en Inglaterra, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, Arabia Saudita, USA y Australia.
 
2012
Abren este nuevo año con la presencia en el Festival Eurosonic 2012 Groningen (HOLANDA) , tienen prevista una gira para el primer trimestre del año de unos 20 conciertos y se siguen cerrando fechas para todo el año (Festivales y salas por España e internacionalmente) Tienen prevista la realización de la sintonía de cabecera del programa de Radio 3 del programa “séptimo vicio”.
El día 6 de marzo salió a la venta un nuevo disco de remezclas de las canciones de FUEL FANDANGO remezcladas por Ale Acosta y otros dj de renombre, para celebrarlo se celebró un concierto en la sala Florida Park de Madrid.
 
Este verano confirmaron su presencia en el festival Low Cost, en Sonorama, Territorios, EtnoSur, Manchapop, Palencia Sonora. Printemps De Bourges Festival (Francia) Imagine Festival (Basilea, Suiza) y Solidays (París, Francia) United Islands Festival (Praga), entre otros. Después de su extensa gira por más de 14 paises Fuel Fandango finalizó su gira con varios sold out en España en el mes de Octubre de 2012, tales como sala La Riviera Madrid, sala Custom Sevilla, sala La Trinchera Málaga, sala Bikini Barcelona.
 
2013
El año 2013 comienza para Fuel Fandango el 23 de abril, día en el que se publica su segundo LP “Trece Lunas”, entrando en la lista de lo más vendido en Itunes durante la semana de lanzamiento.
 
“Trece Lunas” es presentado en 13 ciudades españolas, desde abril a junio. Esta presentación culmina en la sala Scala de Londres, UK.
Durante el verano Fuel Fandango prosigue su gira de presentación en festivales nacionales como Alrumbo Festival, BBK Live, Arenal Sound y Ebrovisión, entre otros. En estos meses Fuel Fandango también viaja a Francia para hacer lo propio en los festivales de “Les Sables d Ó lonne” y “Pornic”. Después de la época estival de festivales, Fuel Fandango sigue con su presentación en el resto de ciudades españolas, finalizando el año con “sold out” en la conocida sala “La Riviera” de Madrid.
 
2014
El año 2014 comienza con una gira en 5 ciudades europeas (París, Bruselas, Amsterdam, Rotterdam y Hannover) y con la participación en el festival “Havana World Music” en Cuba, lo que supone la primera salida del grupo al continente americano.
 
Durante los meses de febrero y marzo, la banda intercala conciertos en su país patrio con una gira americana que les llevará a actuar en el Festival SXSW (Austin, Texas), en “Hard Rock Café” de Chicago, “Tropicalia” en Washington DC y terminar su gira en USA en “Joe ś Pub” formando parte del Festival de Flamenco de Nueva York.
 
Después de esta gira americana Fuel Fandango vuelve a salir del país, esta vez para visitar China, donde ofrece un concierto en Beijing, quedando sorprendidos por la aceptación de su música en la cultura china.
 
En la primavera de 2014, su canción ‘New Life’ es elegida por Emidio Tucci, la marca de El Corte Inglés para su campaña de televisión protagonizada por el futbolista Xabi Alonso.
 
Durante el verano, la banda presenta su último trabajo en nuestro país (Festival Contempopranea, EMDIV Festival, Weekend Beach, Sonorama Ribera…) El grupo también está este año en Mozambique (AZGO Festival), Swazilandia (Bushfire Festival) y Alemania.
Y, tras el intenso verano, anuncian sus conciertos de fin de gira, con los que llevarán Trece Lunas por ciudades de prácticamente toda España. Entre todas las ciudades por las que pasarán, también está Madrid donde ofrecerán dos conciertos, uno de ellos en acústico con banda, un formato inédito para ellos en el Teatro Lara.
 
2015
Durante el 2015 giraron fuera de España ofreciendo conciertos en Helsinki, Austria, China en Strawberry Music Festival en Shangai, Beijing y Bulgaria. Tras estos conciertos el grupo se sumerge en la grabación de su tercer álbum, previsto para la primavera de 2016.
 
2016 La poética musical de una propuesta definitivamente revolucionaria está de vuelta con la publicación de “Aurora”, el tercer álbum de Fuel Fandango. “Aurora” brinda la oportunidad de saborear 12 nuevas composiciones de uno de los artistas más innovadores de los últimos años, canciones que suponen la representación definitiva del sonido Fuel Fandango, un álbum éste donde las fronteras entre flamenco y electrónica desaparecen completamente en un conjunto homogéneo dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única.
 
Escrito durante el último año de silencio a medio camino entre Lanzarote, Córdoba y Madrid, “Aurora” contiene la verdadera esencia de la canción, esa capaz de funcionar como una hermosa herramienta de emoción desde la sencilla desnudez de una guitarra y voz.
De gusto exquisito, Nita y Ale Acosta desentrañan en “Aurora” todo el imaginario de su propuesta privilegiada e inimitable, hay aquí mucha música, recuerdos de sus viajes y paisajes, memorias de Asia y también de África, colores de la vieja y nueva Europa, matices de la tradición folclórica latinoamericana, accesos a una mística personal que mágicamente convierte sus canciones en argumentos de emoción universales.
 
Producido por Ale Acosta y Steve Dub, responsable de las grabaciones de Chemical Brothers, New Order o Unkle y autor de remixes para The Prodigy o Daft Punk, “Aurora” redescubre el significado de la casi siempre manida fusión. Aquí no hay fronteras, la premisa fundamental del disco. El grupo apuesta decididamente por la electrónica manteniendo la esencia de la banda, esa alquimia capaz de combinar diferentes palos en modo y forma particular. “Aurora”, esa primera luz de la mañana, es un trabajo luminoso y positivo, todo suena aquí con aires de renovado optimismo.
 
Ale confirma las buenas sensaciones del momento actual del grupo, “es el disco con el que más hemos disfrutado el proceso de composición, la parte creativa ha sido una gozada”. Fuel Fandango alcanza una prematura madurez compositiva con estas canciones que trazan el increíble recorrido vital del grupo a lo largo de sus tres trabajos discográficos y que en “Aurora” converge en la identidad que andaban buscando.
 
En “Aurora” Fuel Fandango ofrece su acercamiento definitivo hacia el castellano. Más de la mitad del disco está cantado en español y sin ambages apuestan abiertamente por sus raíces. Si antes encontrar una verdadera identidad resultaba complicado, Fuel Fandango descubre en “Aurora” la fórmula de su sonido de manera natural.
 
En boca de los propios protagonistas “son las mejores canciones que hemos escrito hasta el momento, funcionan desnudas, solo a guitarra y voz”. Lejos de cualquier tópico promocional son estas canciones lo más brillante de su producción hasta la fecha, composiciones donde el flamenco sigue integrado como en trabajos anteriores, pero aquí aparece de manera sutil. Si en “13 Lunas” predominaba el rock, “Aurora” ofrece una paleta de color más variada producto de la memoria de sus viajes por medio mundo; desde sonidos afrobeat, los sabores de la cultura asiática a los ecos del folclore latino americano, un acercamiento global a la electrónica utilizando herramientas como el sampleado de viejos vinilos de flamenco o la manipulación sintética de la propia voz de Nita como un instrumento más.
 
“Salvaje”, adelanto y primer sencillo extraído de “Aurora”, refuerza el espíritu renovado de Fuel Fandango con un arrebato desbocado que no deja margen a la respiración: “fue de las últimas canciones que compusimos, nació de un riff de guitarra que teníamos desde hacía años y nos inspiró un canto muy antiguo de blues. Teníamos la imagen de caballos en la niebla como hilo conductor del tema, queríamos reflejar esa libertad y fuerza, intentar ser salvaje en este mundo que cada vez nos tiene más domesticados”.
 
Emergiendo como una pareja compositiva extraordinaria, Nita y Ale siguen ofreciendo música representativa y perdurable. Uniendo fuerzas de mundos diferentes (flamenco y copla ella, música de baile y electrónica él), han sido capaces de aunar sentimiento y emoción a través de las canciones, una música que les ha llevado a recorrer lugares como Mozambique, China, Bulgaria, Ucrania, Argelia, Dubai, Francia, EEUU o la India, asombrando a su paso con una propuesta excepcional y que convierte esta “Aurora” en uno de los acontecimientos musicales más esperados de 2016. Hágase la luz.
 
Para este año 2016 se van dando a conocer varias fechas donde el grupo presentará su nuevo trabajo. Próximamente nuevas confirmaciones.
 
 
 
 
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR