Alborosie

Fue en Jamaica donde nació el Reggae y desde donde se expandió al resto del mundo. Roots, dancehall, lovers y dub son estilos que forman parte de la auténtica expresión Reggae y nadie los aglutina con tal reverencia, alegría y vibración como Alborosie, quien actualmente es uno de los nombres con más demanda en el Planeta Reggae y que fue galardonado con el prestigioso M.O.B.O. Award  como mejor artista Reggae en 2011.

De nombre real Alberto D’Ascola, este siciliano de largos dreadlocks que casi le alcanzan los tobillos, es mucho más que un cantante. Es además, un virtuoso músico, arreglista y productor, que toca todos y cada uno de los instrumentos que puedes oír en sus discos, incluyendo su última pieza maestra, “Freedom and Fyah“ (2016 Greensleeves Records).

Nació en Messina, pero se mudó a Milán en la edad adolescente, donde tocó en varias bandas, con mayor notoriedad en la Reggae National Tickets, que disfrutó de reconocida fama en Europa a mediados y finales de los noventa. Con el nuevo milenio, la banda actuó en Jamaica y la isla envolvió inmediatamente a Alborosie en su particular y única atmósfera, decidiéndose a saltar el Atlántico e instalarse como ingeniero de sonido en los estudios Gee Jam, en Port Antonio, un paraíso tropical escondido en la costa noreste de Jamaica donde estrellas como No Doubt, Amy Winehouse y muchas otras se han desplazado para grabar.

“Soul Pirate”, su álbum debut, atrajo la atención del sello Greensleeves –una institución en la historia del Reggae desde mediados de los 70- quien publicó su segundo álbum “Escape From Babylon”. Como su predecesor, el álbum estaba lleno de referencias a la Reggae old school . Él lo justifica porque nació en la década de los 70, y de esta manera se considera un “tipo vintage”. Admite que es un artista identificado más con los veteranos que con los artistas contemporáneos, y describe su Shengen estudio –nombre adoptado por el visado que los jamaicanos necesitan para pisar Europa- como un auténtico museo. Y es porque está lleno de equipos técnicos a medio construir, incluyendo la 2 Track Tape Machine del gran King Tubby !!!

Después del eclecticismo de su antepenúltimo álbum  “2 Times Revolution”, siendo el álbum que le catapultaría y erigiría su culto, acaparando la atención mundial de los medios y de los fans del género, no porque haya desechado cualquier parámetro obligatorio que normalmente condiciona el género, sino por la visión adicional de alcance y atrevimiento que nos ofrece en él, el siciliano Alborosie decidió volver al roots & culture. Así, en 2013 edita su siguiente álbum llamado “Sound The System” , distribuido de nuevo por el sello Greensleeves.

Hace 20 años, Alborosie intercambió la Bella Italia por Jamaica donde devotamente se ha dedicado al estudio de la raíz del Reggae desde entonces. El músico, instrumentista, cantante y productor de origen siciliano se ha establecido definitivamente en Jamaica, con su estudio y junto a su familia. Desde allí, lanza en 2016 su nuevo trabajo Freedom & Fyah, un compendio de 13 tracks producido y grabado casi exclusivamente en su Shengen Studio en Kingston (el único tema que no ha producido el propio Alborosie es Carry On, una potente composición de Winta James), editado bajo su sello Shengen Ent.

Repasando los créditos, el nombre de Alborosie está en todos los textos, desde la composición hasta la grabación de casi todos los instrumentos. La única aportación adicional es la sección de vientos con Howard Foulds en el saxo y Hopeton Williams en la trompeta, añadiendo sus dotes musicales a la mitad de las canciones y aportando diversidad al sonido creado por el autor.

“Me gusta como soy y me respeto”, dice. “Además amo a la gente y los respeto también”. Esa es la raíz de mi mensaje y es eso en lo que se basa mi música. Al final, me considero como un predicador o un pastor. La música es como un ministerio espiritual, y no considero que haga Reggae estrictamente. “Hago música “Jahspel” (juego de palabras entre Jah –Dios para los Rastas- y góspel). Intentamos rediseñar el concepto total y estoy aquí para cambiarlo todo, créeme…”

Se esperaba que el próximo álbum de Alborosie  fuera una gran producción de alta calidad y Freedom and Fyah supera con creces esas espectativas. Los temas están muy bien elaborados, lírica y musicalmente sin duda; aunque la “vibración” que genera es un poco melancólica y pesimista, en el fondo es intencionada.

Los fans de Alborosie podrán disfrutar sin duda alguna de estos nuevos temas en directo los próximos 19 de abril en Barcelona y 20 de abril en Madrid, en la segunda parte del Freedom and Fyah Tour europeo.

 

© Festival WeekendBeach 2018. Torre del Mar. Málaga

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